Un mundo feliz o tal vez no


 
Proyecto multidisciplinar
Dibujo / Instalación artística
2011-2012

Exposiciones

Galería Esquina. Madrid. 2012








UN MUNDO FELIZ O TAL VEZ NO.
Kant, nos dice que, la sensibilidad es la fuente de todas nuestras intuiciones, pero es el entendimiento, el que nos suministra los conceptos, siendo, pura actividad configuradora de realidades.
Yo, procuro estar atento a lo que sucede a mi alrededor, intuir, oler, o sentir, sobre todo si lo que sucede afecta al yo más intimo, porque es entonces cuando pretendo ideas para comprender, o para escapar, o buscar soluciones, o simplemente vivir, pero convencido de que, me es necesario igual que respirar. 
Estamos en un momento social, cargado de conflictos, se habla de identidad permanentemente, pero se da la espalda a la Historia.
Pretendemos crear mundos posibles en donde dimensionarnos como sociedad, pero, ¿realmente cuidamos los valores que hagan que esto sea posible?.
El trabajo que ahora me ocupa, gira en torno a la búsqueda de estos mundos posibles, o al menos a su idea, pero, ¿como dar forma a las ideas?.
Huxley, nos ofrece un Mundo feliz colectivo, y sobre todo diseñado.
Mi próxima exposición se llama," UN MUNDO FELIZ O TAL VEZ NO", No es un mundo diseñado, es un mundo de dudas, y sobre todo de necesidades.
Sobre papel y con un simple lápiz de grafito, pretendo atrapar universos que encubren pulsaciones, llegar a lo máximo con los mínimos recursos, porque creo que sobrevaloramos la abundancia, y prestamos poca atención a lo sencillo, y es en lo elemental, en muchas ocasiones donde reside lo verdaderamente intenso, y porque el viaje mas maravilloso que yo hago es el que va de mi cabeza a mi mano.
Mi geografía,es el hombre, sus fantasmas, sus obsesiones, pero tambien su ternura y sus emociones, todo a la vez, la intuición, que solo entiende de vísceras, de caminos hechos con el impulso, o con la fe, porque es imposible construirse en solo una dirección, y es por esto que podemos reinventarnos, caer, y volver a soñar, pero sobre todo ser participes de la experiencia inequívoca de la vida. Todo es lo que parece o tal vez no, porque las realidades que pretendo están mas allá de la naturaleza, comulgan con la Metafísica, desayunen con estos conceptos, que no son otros que la pretensión de configurar realidades propias, mas allá el contorno que conozco, como un proceso inevitable de tiempo-existencia.
¿Como empezar?, ¿desde la mirada,desde la emoción, desde el inconsciente?, quizás no podemos elegir del todo, porque el todo es infinito y yo prefiero empezar en el rincón intimo, prefiero empezar como empiezo un dibujo, fijando una idea inicial, mirando el papel como universo posible, y trazando una primera línea, esto es lo dificil la primera decisión, después, todo se sucede complejo e incomprensible, parece lógico, pero, como decía Nietzsche, (hay que romper la idea de que las cosas se dan de forma lógica, para llegar al conocimiento) parece cercano, y ajeno a la vez, y lo sorprendente es , que es POSIBLE. 
El trabajo que ahora presento es un encuentro con conciencia, nacemos solos, pero unidos a un cordón umbilical, que nos impulsa al devenir, o que nos atrapa en el hecho acumulado, limitando el contorno propio.
El Oxigeno me es imprescindible,como la piel, pero tambien lo es la conciencia como espacio de pensamiento. La conciencia, es el vehículo que me permite ir mas allá de la representación, para dar forma al pensamiento de manera que una vez logrado, ya nada es igual y se desata la necesidad de un nuevo desafío, que esta, intrínsecamente hermanado a la voluntad como posibilidad de ser mas libres, pero tambien al compromiso con la rebeldía interna, consciente de que todo corresponde a un espacio.tiempo, que es lo que nos permite SER, para desaparecer después.
¿Es posible otro Mundo?, feliz o tal vez no...



























Video de la exposición:


No hay comentarios:

Publicar un comentario